sábado, 26 de mayo de 2018

¿Cómo la tecnología puede transformar la educación?


  • Grupos de trabajo cooperativos

Los niños de hoy en día saben manejar diversos dispositivos electrónicos, por lo que no será difícil implementar estrategias que demanden la colaboración de distintos usuarios de una misma plataforma para realizar una tarea. De este modo, se favorece la integración, la cooperación y se refuerza la importancia de trabajar en equipo para obtener metas concretas.

  • Superficies interactivas

En lugar de las antiguas mesas compartidas, algunas escuelas del mundo se han propuesto instalar superficies interactivas u ordenadores que los integrantes de la mesa deberán compartir para poner en marcha tareas colectivas. Con este método y una interfaz multi-touch adecuada ya no existirán analfabetos digitales ni problemas de integración o acoso escolar, pues se reforzará la idea del grupo y la colaboración entre sus integrantes.

  • Alumnos como maestros

El rol de docente se modificará de tal forma que este pasará a ser visto como un facilitador, responsable de guiar a sus estudiantes hacia su propio camino del conocimiento, permitiendo así que los alumnos tomen un rol más activo en la construcción de sus lecciones. Serán los propios estudiantes quienes asesoren y de cierto modo enseñen a sus pares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario